martes, 2 de febrero de 2010

TRABAJOS ACTUALES


* CHEQUEO EQUIPOS DE ORDEÑO.
Continuando con el trabajo técnico iniciado en el año 1.982, con un permanente perfeccionamiento y sumando apróximadamente 25.000 equipos de ordeño chequeados, hoy me encuentro efectuando unos 50 CHEQUEOS mensuales aplicando la Norma ISO 6690 y sus ampliaciones.
Para efectuar estos chequeos uso equipos de mediciones DeLaval, tales como:
AFM 3000 (Caudalímetrro)
VPR 100  (Nivel de vacío, Pulsografo, Cuenta RPM, mediciones dinámicas y archivo de mediciones/datos)
AFM 14  (Caudalímetro para colectores)
Accesorios varios (Ej. Pezones artificiales).
Finalizado el trabajo (chequeo) se entrega la correspondiente PLANILLA de chequeo donde constan todos los componentes del equipo, las mediciones efectuadas, observaciones técnicas y recomendaciones.
Este chequeo se recomienda efectuarlo 2 o 3 veces al año (cada 4 o 6 meses).


* CHEQUEO DINÁMICOS o en ORDEÑO.
Con el advenimiento de nuevas tecnologías de ordeño, aumento de rodeos lecheros y de producción individual, mayores requerimientos de calidad de leche de parte de las inductrias lácteas se hace necesario profundizar las mediciones de los equipos de ordeño, por estas razones es que comienzo con los CHEQUEOS DINÁMICOS donde se evalua el funcionamiento del equipo de ordeño y su manejo de parte de los ordeñadores.
En estos chequeos uso el DeLaval VPR 100 en la función  de niveles de vacío en distintas partes del equipo de ordeño, midiendose fundamentalmente el nivel de vacío en "punta de pezón", las fluctuaciones de vacío (regulares o irregulares) y el nivel de vacío en línea de leche y recibidor.
Como complemento al VPR 100 uso la "Lap Top" para "bajar" la información y mostrar en gráficos los resultados del trabajo así como la máquina fotográfica para mostrar los problemas o errores detectados u observados (Ej. posicionamiento de grupos de ordeño, estado de pezón, etc.).
Todo el trabajo se entrega debidamente documentado con el correspondiente informe técnico y de ser necesario un CD con el informe y las fotografías del caso.
Este chequeo es recomendable efectuarlo una vez por año o de acuerdo a necesidades puede ser más seguido.

* RUTINAS DE ORDEÑO.
Este trabajo lo desarrollo por si solo o como complemento del chequeo dinámico, siendo común participar en toda la tarea de un ordeño(tarde o mañana) observando los pasos aplicados  en la rutina de ordeño y en base a los errores detectados es que hago la REORGANIZACIÓN de la misma.
Al finalizar el trabajo se le informa a los ordeñadores, responsable de fosa, encargado y/o propietario del establecimiento el estado de situación, para luego seguir o no con la reorganización de la misma. Al igual que en el chequeo dinámico se entrega el correspondiente informe técnico y CD con informe y fotografías.
El chequeo dinámico es un buen complemento ya que permite observar fehacientemente errores de colocación y/o retiro de pezoneras, de escurrido y de sobreordeño.


* ASESORAMIENTO en EQUIPOS de ORDEÑO y ACCESORIOS.
Como actividad complementaria a los chequeos, con los conocimientos y experiencia adquirida, me es frecuente evacuar consultas técnicas sobre remodelaciones, actualizaciones y/o cambios de equipos de ordeño, así como la incorporación  de nuevas tecnologías, como son el uso de retiradores o extractores de pezoneras, lavadoras automáticas, programas de gestión del rodeo lechero, etc.



* DISEÑO de INSTALACIONES de ORDEÑO.
Desde mis inicios en esta actividad es  que comienzo a diseñar instalaciones de ordeño, en las primeras épocas eran simples salas de ordeño "Brete a la Par" o "Paso a Través" de 3, 4 a 6 puntos de ordeño o diseñar corrales de espera, instalaciones de agua, etc.; con el crecimiento de los rodeos lecheros y el advenimiento de las primeras instalaciones "con fosa" es que comienzo un fuerte desarrollo de las mismas a partir de fines de los '80 y principio de los '90 habiendo diseñado ya unas 500 instalaciones de ordeño de 4  a 24 puntos de ordeño en las diferentes modalidades de bretes, ya sea: "Espina de Pescado" (45 º o 50 º), "Barandas rectas" ("lado x lado"o "doble baranda lisa") o el modelo a usar según la instalación a diseñar o reformar.
Estos diseños pueden ser de instalaciones totalmente nuevas o en reformas de instalaciones ya existentes recuperando parte de las mismas o ampliando instalaciones "con fosa" subdimensionadas.
Generalmente comienzo el asesoramiento analizando las necesidades y realidades del productor, para luego pasar al diseño del proyecto y presupuestación del mismo, siguiendo con la elección del lugar, la conducción de la obra, asesoramiento en la adquisición del equipo de ordeño y de enfriamiento, para finalizar con la puesta en marcha de la nueva instalación, fundamentalmente haciendo la organización de la rutina de ordeño y el chequeo del equipo de ordeño.


* CHARLAS TÉCNICAS.
Recientemente (fines del 2009) he comenzado con charlas de capacitación para técnicos en control lechero de la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA), más precisamente en ARPECOL (Asociación Regional Pampeana Entidades de Control Lechero), desarrollando una charla en la ciudad de Ameghino (Bs. As.) y la segunda en Trenque Lauquen (Bs. As.). En el año 2010 se desarrollaron 2 jornadas con la Asociación Regional Centro (ARC), una de ellas en Villa María (Cba.-) y la siguiente en San Francisco (Cba.). En el año 2011 se completaron las capacitaciones con ARPECOL, desarrollandose 2 jornadas de capacitación en las ciudadades de Chivilcoy (Bs. As.) y General Belgrano (Bs. As.). En resumen he participado en la capacitación  de apróximadamente 130 técnicos en control lechero.
También durante el año 2010 estuve trabajando para INTA en lo referido a "Lecherías extrapampenas" trabajando en Trancas (Tucumán) visitando tambos de esa cuenca para hacer Chequeos estáticos de equipo de ordeño, Chequeos Dinámicos y desarrollar el módulo de "Ordeño Mecánico" en el curso "El Profesional Tambero".
Otra actividad importante llevada a cabo fue en el marco del convenio "APROCAL - SubSecretaría de Lechería de la Nación" efectuar 35 chequeos estáticos de equipos de ordeño en el "Plan Piloto Villa María", presentandose los resultados de dichos trabajos, así como sus conclusiones y propuestas de mejoramiento ante la problemática detectada. Este "Plan Piloto" fue transpolado y efectuado en otras 4 cuencas lecheras de la Argentina, siendo ellas: Entre Ríos (Paraná - Crespo), Cuenca "Abasto Sur de Buenos Aires (Navarro, Marcos Paz, Lobos, Suipacha), Departamentos Las Colonias y San Justo en la prov. de Santa Fe y en La Pampa (alrededores de Santa Rosa) + Oeste de Prov. Buenos Aires (Trenque Lauquen - 30 de Agosto). En total se chequearon 162 equipos de ordeño con 1408 unidades  de ordeño. Los resultados, conclusiones y propuestas fueron presentadas a las autoridades de la Subsecretaría de Lechería de la Nación. Próximamente serán publicados los resultados de dicho trabajo.
Tengo "en carpeta" la concresión de charlas o jornadas técnicas de extensión en "tecnología de ordeño" para hacer conocer la problematica, estado de situación y avances tenológicos en equipos de ordeño.


* DELAVAL BOSIO.
Con esta empresa, líder en tecnología de ordeño a nivel mundial, me encuentro trabajando "part-time" en el chequeo post-instalación de los equipos, nuevos en este caso, Modelo "Midiline". Hasta fin del año 2011 llevo chequeados 240 equipos con un total de 3.042 unidades de ordeño y un promedio de 12,68 puntos de ordeño. Además de chequeos he realizado chequeos dinámicos en una cantidad de 21, más apoyo técnico y capacitación a los distintos agentes de venta de esta empresa.
Lo importante del caso es poder efectuar en equipos totalmemte nuevos el chequeo ISO 6690 con todos los accesorios para mediciones colocados en el equipo, seguir los pasos del chequeo con el uso del VPR 100 y poder "descargar" las mediciones en la computadora con el programa PC 100, para luego informar a la empresa y al productor a través de la correspondiente planilla de chequeo.

* APROCAL (Asociación Pro Calidad de Leche y sus derivados - http://www.aprocal.com.ar/).
Desde 2006 estoy relacionado con esta asociación en la comisión de "Equipos de Ordeño", desde esa comisión se ha trabajado la actualización de las Normas IRAM (IRAM 8036 - 8037), en distintos cursos o jornadas relacionadas con los equipos de ordeño y actualmente con los cursos de "Chequeadores de equipos de ordeño" bajo la supervisión de la Universidad de Wisconsin y "apadrinados" por el Ing. Douglas Reinemann.
El 21 y 22 de Junio de 2011 se llevó a cabo en IDESA (Ataliva - Sta. Fe) la capacitación de Douglas Reinemann, donde los asistentes quedamos capacitados como  instructores/capacitadores para los futuros cursos de chequeadores de equipos de ordeño.

El día 6 de Agosto de 2012 participé como instructor en el primer examen final y presencial donde quedaron certificados los primeros once (11) chequeadores del Primer curso para chequeadores de equipos de ordeño del convenio APROCAL - Universidad de Wisconsin - Subsecretaría de Lechería (MINAGRI).





* VENAR SRL.
Con esta empresa argentino-venezolana que esta desarrollando proyectos de  lechería en la República Bolivariana de Venezuela, estoy trabajando "part-time" desde el mes de Agosto '09, viajando mensualmente por 10 a 15 días  a este país para trabajar en chequeo de equipos de ordeño, control y organización  de rutinas de ordeño, diseño y puesta en marcha de nuevas salas de ordeño. En  este momento los trabajos están centrados en el proyecto "El Diluvio - Palmar" en el estado de Zulia, en Santa Inés de Barinas (estado de Barinas), Belén (Estado de Carabobo), El Cobre (Estado de Táchira), Cabudare (Estado de Lara) y "Leander" (Estado de Coro).
Esta actividad la tengo paralizada desde diciembre de 2010, no dejando de ser una importante e interesante experiencia, quedando abiertas las puertas para futuros viajes técnicos, según las necesidades de la empresa y mis disponibilidades de tiempo.

Tec. Agr. Dante Grangetto
Devoto, Cba.-, Rep. Argentina                                     
0054-3564-481880
0054-9-3564-561009
29/04/2012

4 comentarios:

  1. Hola queria saber ese vpr100 verde que se ve en las fotos, de que marca es?? donde se puede adquirir??

    ResponderEliminar
  2. Hola cuánto cuesta el pulso grado?

    ResponderEliminar
  3. Hola Cuánto cuesta el VPR 100?quisiera uno para mi trabajo soy de Colombia gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes
    Nesecito un comprar un Vpr100
    Me podrían ayudar
    Se los agradecería mucho

    ResponderEliminar