miércoles, 15 de agosto de 2012

RETIRADORES DE PEZONERAS.


Los colocamos o no ¿? Para que sirven ¿? Cuando colocarlos ¿?

Dentro de una lechería dinámica y cambiante como es la lechería Argentina, desde hace algún tiempo aumentaron las consultas sobre el uso o no de retiradores de pezoneras ¿? Colocarlos o no ¿? Cuando colocarlos ¿? Para que me sirven ¿? En que me benefician ¿? Evidentemente los técnicos del sector (Tecnología de ordeño) tenemos o debemos transmitir un mensaje claro para no confundir o crear falsas expectativas tanto al productor tambero como a sus ordeñadores.

Primero aclaremos para que fueron concebidos los retiradores ¿? , entiendo por dos razones primordiales:

• REEMPLAZAR mano de obra.

• MEJORAR la rutina de ordeño, evitando el sobreordeño.



Cuando se habla de reemplazo de mano de obra debemos ser cuidadosos en el sentido de que ningún técnico del sector va a pretender “eliminar” o “sacar” operarios de la sala de ordeño, sino que justamente el retirador viene a REEMPLAZAR la actual falta de mano de obra para la tarea de ordeño; enfocado desde este punto de vista los retiradores son elementos necesarios en la sala de ordeño.

Cuando se piensa en mejorar la rutina de ordeño y ante la escasez o inestabilidad de la mano de obra en la sala de ordeño, mayor importancia adquiere la incorporación de estos accesorios. Cuál es la razón primordial, evitar el tan temido SOBREORDEÑO. Hoy pensando en optimizar la cosecha de leche tanto en calidad como en cantidad es necesaria una rutina de ordeño “completa” donde se priorice la preparación de ubre (despunte, lavado, presellado, secado, colocación de pezoneras, etc.), en esa situación es primordial disponer de cantidad y calidad de ordeñadores. Si disponemos de pocos operarios ordeñadores por competentes que sean no van a “llegar” atender las unidades de ordeño en el final de ordeño y “caeremos” en el sobreordeño, para evitar esto, el uso de retiradores de pezoneras adquiere una importancia gravitante al reemplazar el faltante de mano de obra.

Como adicional se puede agregar que ante la mejora en la eficiencia de la rutina de ordeño, se puede acortar el tiempo de ordeño con el uso de retiradores. No obstante esto se debe ver como efecto secundario ya que la prioridad es mejorar la calidad de ordeño.

SI HACEMOS UN POCO DE HISTORIA los retiradores fueron, eran y son discutidos en su efectividad, distintas malas experiencias hicieron que los mismos fueran desactivados o dejados en desuso, las causas fueron varias y no deben perderse de vista en la actualidad, siendo las mismas:

• Deficiente regulación (punto de corte).

• Bajo o poco mantenimiento.

• Modelos que exigían alto mantenimiento.

• Falta de conocimiento en los técnicos instaladores o a cargo del mantenimiento.

• Deficiente funcionamiento del equipo de ordeño que hacían pensar en que le problema era el retirador, mientras el problema venía de antemano y era suplido por la mano de obra.



En la actualidad la mayoría de las marcas y modelos presentes en el mercado son suficientemente confiables para hacer un uso eficiente de los mismos, sin olvidarnos de que deben estar:

• Bien instalados

• Bien regulados

• Bien mantenidos

• Bien manejados

Siempre partiendo de equipos de ordeño con un óptimo funcionamiento, donde se obtenga un ordeño rápido, seguro y completo, sin depender de la “ayuda” de la mano de obra.

Cuando el equipo de ordeño no tenga un buen funcionamiento y dependa de la ”ayuda” de la mano de obra para obtener ordeños seguros y confiables, la instalación de los retiradores estarán condenados al fracaso.

CUANDO COLOCARLOS ¿?

• Para PERFECCIONAR la rutina de ordeño, máxime cuando es escaso el personal de ordeño.

• En INSTALACIONES con un alto número de unidades de ordeño.

• En INSTALACIONES con muchas horas de ordeño en el día.

• En DISTINTAS instalaciones cuando escasea la cantidad de operarios ordeñadores.

• En los casos donde ORDEÑA el PROPIETARIO y su familia, donde además de la tarea de ordeño tienen otras actividades relacionadas con su explotación tambera.

En RESUMEN, los retiradores de pezoneras están para quedarse definitivamente en nuestras salas de ordeño, siempre se tengan en cuenta las consideraciones observadas en el presente artículo, aclarando no vienen a “sacar” mano de obra de la sala de ordeño, sino que vienen a cubrir la “falta” de mano de obra y ayudar en el perfeccionamiento de la rutina de ordeño.

Tec. Agr. Dante Grangetto

Te Celular 3564-561009

e-mail: dantegrangetto@yahoo.com.ar





















No hay comentarios:

Publicar un comentario